escuela@suspequenospasos.es 91 388 23 77 | 91 490 35 80
Taller creativo de música, de tres a cinco años
1 octubre, 2018
0

Escuela de Música Sus Pequeños Pasos
Todos los Martes: a las 17h30
Duración: 60 minutos
Dirigido a: niñas y niños de 3 a 5 años

A través de la música los niños adquieren mayor consciencia de sí mismos, del entorno y de los demás y aprenden una poderosa forma de entender y canalizar sus emociones. Hacer música de manera creativa es una gran herramienta de autorrealización.

En nuestras clases de música se utilizarán diferentes herramientas e instrumentos musicales de diversa índole para que la experimentación y el disfrute sean el eje principal de las sesiones.
 

Taller creativo de música,
de tres a cinco años

NUESTRA FORMA DE TRABAJAR

Sesiones de 60 minutos, dedicadas a profundizar de forma muy personalizada y enfocada a crear un inicio en la educación musical , siempre mediante dinámicas atractivas y lúdicas, iniciando el lenguaje musical y la interpretación instrumental. Los grupos son de hasta 6 niños.

Cada sesión es grupal e individual al mismo tiempo, ya que se atienden las necesidades individuales de cada niño.

Se usan herramientas y recursos que pertenecen a una metodología propia y creados para objetivos específicos del desarrollo infantil, iniciándose en un aprendizaje musical centrado en la comunicación a través de la música.

Los instrumentos que se utilizan son la voz y pequeña percusión sobre todo, aunque utilizamos también instrumentos como el ukelele, teclados, xilófono, flautas y silbatos. Nos ayudamos en ocasiones de materiales de psicomotricidad y láminas de cuentos musicales y de notación musical, que sirven al desarrollo de las actividades propuestas. Se usa también música editada.

Instrumentos de percusión - Taller de música para y con, las niñas y niños de tres a cinco años

Se trata de un espacio en el que los niños dan sus respuestas musicales, según su maduración interior. Recogemos estas respuestas para comunicarnos musicalmente con ellos, ayudándolos a ir dando cada vez respuestas más ajustadas.

Las actividades propuestas ayudan a coordinar su respiración, su movimiento y su audición interna. A través del movimiento corporal y la exploración del espacio los niños van interiorizando los aspectos esenciales del ritmo, que son la base esencial de una musicalidad viva y expresiva para el resto de sus vidas.

Aspectos de ritmo y movimiento:

  • -Movimiento fluido y expresivo utilizando todo el cuerpo.
  • -Sensaciones de peso y ligereza.
  • -Actividades para descubrir y movilizar cada parte del cuerpo.
  • -Exploración del tempo: acelerar y ritardar.
  • -Comienzo del movimiento pulsado, a través de danzas y de la interpretación mediante instrumentos.
  • -Percusión corporal construyendo la motricidad adecuada a esta edad.

La voz:

  • -Los niños aprenden actividades que les ayudan a explorar las posibilidades sonoras de la voz, y con ello, conocerse mejor.
  • -Aprenden a descubrir y manejar su voz cantada en el rango adecuado.
  • -Vamos utilizando más canciones con texto e historias sonoras.
  • -Cantan con música grabada, tomando conciencia de los timbres instrumentales.

EN CADA SESIÓN:

  • – Tratamos de empatizar en todo momento con las propuestas del niño.
  • – Nos preguntamos cuáles son las necesidades específicas del niño.
  • – Buscamos de qué manera la música puede ayudar/acompañar.
  • – Tenemos en cuenta cuáles son los objetivos específicos por alcanzar con las actividades música les planteadas y qué tipo de experiencias musicales terapéuticas son más adecuadas en cada momento.
  • – Lo importante es que lo que se haga en sesión tenga sentido. Que exista una estructura no significa que haya que ser inflexibles, siempre teniendo en cuenta qué cambios puede tolerar el niño. (García Pérez, 2017)

IMPARTE

Aurora Hijosa - Escuela de música Sus Pequeños Pasos Aurora Hijosa – Musicoterapeuta, percusionista y educadora musical. Tras más de 5 años como profesora de percusión, lenguaje musical e iniciación musical, decide investigar otras formas de conectar a través de la música, orientándose hacia la musicoterapia.

Hoy su trabajo se dirige a la infancia y la familia, con la convicción de que el cariño y la atención son imprescindibles para cualquier relación educativa o terapéutica. Así, crea La Música y Tú, un lugar común enfocado a la inspiración y formación de aquellas personas con un enfoque de la música y las relaciones diferente.


Consulten todos los talleres extra-escolares
y tarifas en nuestra Programación extra-escolar 2018-2019
 

Deja una respuesta