ESTIMULACIÓN DE 0 A 3 AÑOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES SUS PEQUEÑOS PASOS
Los niños y niñas desde su nacimiento tienen todo por descubrir y por aprender, pero su manera de aprendizaje es muy diferente a la utilizada por los adultos. Su estimulación de 0 a 3 años y su forma de aprendizaje se realizará a través del descubrimiento de todo aquello que les rodea y ese descubrimiento pasa por la experimentación. Experimentando los niños se motivan y van sacando su instinto natural de exploradores y su inquietud natural de visualizar, intentar llegar y tocar, probar, escuchar esos sonidos nuevos,… sorprenderse y volver a repetir y repetir y repetir,… Aprenden experimentando, imitando, repitiendo y así crean su juego natural.
Y de esta forma tan sencilla y divertida como es JUGANDO, EXPONIENDOLES A SITUACIONES NUEVAS E IMITANDO, los niños se divierten y avanzan en su desarrollo y crecimiento, tanto físico como cognitivo y emocional.
En Sus Pequeños Pasos tenemos una frase que resume nuestro objetivo final en la Estimulación con los niños de nuestras Escuelas Infantiles: JUEGA, CANTA Y RÍE CON NOSOTROS; LA MANERA NATURAL DE APRENDER
Es muy diferente la manera de exponer las actividades a los niños de 0 a 1 año, que a los niños de 1-2 años o a los niños de 2 a 3 años. La etapa 0-1 años, ha de estimular en todas las vertientes de su desarrollo, con actividades que permitan el disfrute natural del niño acorde a su edad y capacidad, pero no por ello es menos completa o importante. En Sus Pequeños Pasos, tenemos un sistema propio, de programación individualizada y adaptada a cada grupo de edad y a cada niño en particular, y siempre respetando el desarrollo natural de cada uno de ellos.
Como base de Sistema, el respeto, afecto y cariño a cada niño y niña y como Objetivo, la estimulación de 0 a 3 años a través de la diversión, jugar y divertirnos a la vez que aprendemos. Los cuentos, siempre presentes en las aulas, son el mejor compañero de niños, niñas y profesores. A partir de los cuentos infantiles descubrimos temáticas, contando sobre esas ilustraciones maravillosas y permitiendo que el descubrimiento empiece a través de la vista.
No nos podemos limitar sólo a las imágenes, y todo ese contenido de los cuentos los llevamos a bandejas de experimentación, donde nuestros pequeños toquen, mezclen, jueguen sacando y metiendo objetos, sientan a través del tacto, descubriendo las texturas rugosas, suaves, blandas, duras, …
También experimentarán con otros niños y niñas, porque sólo SOCIALIZARÁN interactuando entre ellos.
Cuando leemos nuestros cuentos, cuando cantamos las canciones relacionadas con nuestras temáticas y rutinas, el lenguaje siempre está presente, y no hay otra manera de aprender a hablar que experimentar desde el lenguaje, primero escuchando y después empezando a emitir sus propios sonidos por el deseo de imitar y de escucharse. Así van descubriendo qué es la comunicación. En Sus Pequeños Pasos la comunicación se realiza en inglés y francés. Somos bilingües inglés-francés.
La motricidad fina se estimula muy bien con las actividades de arte, COMUNICACIÓN ARTÍSTICA y en ellas tocaremos pinturas, haremos collage, crearemos juguetes con materiales de reciclaje, … para que la musculatura fina de dedos y manos vaya cogiendo destrezas que permitan cada vez logros mayores que valoran como propios y refuerzan su autoestima. Con las actividades de arte, los niños y niñas nos van expresando su personalidad, cómo ellos y ellas son a través de sus gestos y de su forma de hacer.
COMUNICACIÓN MUSICAL, muy importante para el desarrollo del lenguaje y para el desarrollo físico en su parte de movimiento rítmico y armónico. Todos los días nuestros cuentos irán acompañados de canciones y música. Pero también utilizamos instrumentos, y les familiarizamos con los sonidos altos y bajos, tonos, intensidades, notas musicales, sonidos de cuerda y de percusión o viento. A través del oído descubren y estimulan este sentido.
COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN, y el teatro. Realizar juegos de representación permite que sientan como algo natural el hacer algo delante de los demás y verse observados, como algo natural en su día a día. El juego simbólico, los disfraces, imitar a los personajes de nuestros cuentos, imitar las emociones conforme las descubren también como propias y aprenden a auto-gestionarlas.
Todo el DESARROLLO MOTOR se debe hacer respetando el instinto natural del niño y no exponiéndoles nunca a situaciones y posiciones que ellos no hayan llegado por sí mismos. De esta manera evitaremos generarles miedos o inseguridades y harán su evolución conforme a su instinto y su musculatura y fuerza, a la vez que les permitiremos disfrutar de sus propios avances y logros. La filosofía del Movimiento Libre de Emmi Pikler lo explica muy bien.
También les expondremos al descubrimiento de colores, formas, tamaños, conceptos subjetivos como arriba, abajo, dentro, fuera, cerca y lejos, … jugando, relacionando, clasificando, … y su razonamiento y lógica empieza a crecer paralelamente a su físico, sus emociones y su lenguaje.
ESTIMULACIÓN EN LA ETAPA 0-1 AÑO:
LECTURA DE CUENTOS, apropiado para la edad y con la temática que queremos tratar. ACTIVIDADES:
Bandeja sensorial con animales del agua: Material: una bandeja con agua, patos de goma, peces de goma, palitos de madera, un fondo de arena o sal, flores de tela o plástico y esponjas.
Primero colocamos la arena o sal en el fondo de la bandeja en la que previamente hemos puesto agua, y luego iremos poniendo los animales de goma y las plantas y flores dentro. Los niños lo estarán viendo y después les invitaremos a tocarlos, a moverlos dentro del agua, a tocar el fondo
con la sal o la arena, sacar los animales y que los vuelvan a meter, igual con las flores. Luego les enseñaremos el efecto de empapar la esponja de agua y escurrirla sobre la bandeja dejando caer el agua dentro, y se la dejaremos tocar a los niños para que jueguen con ella, para que descubran el sonido de ese agua cayendo, para experimentar cómo la esponja se puede estrujar y cambia de tamaño, está blandita, … (experimentación y texturas)
Experimentamos con yogur, poniendo un yogur dentro de una bandeja de plástico, y lo tocamos y lo extendemos con las manos e invitamos a los niños a hacerlo, luego le pondremos colorante alimenticio para que vean cómo cambia de color, pasando a rojo, verde, amarillo, … (motricidad fina y sensorial)
Igual experimentamos con gelatina, tocándola, extendiéndola con las manos, jugando con ella en el recipiente. Podemos poner contraste de temperatura, y que una gelatina esté a temperatura ambiente y otra esté muy fría, de la nevera, para crear sensaciones diferentes al tocarlas. Gelatinas de diferentes colores para crear contraste de color. (motricidad fina y sensorial)
Hacemos plastilina casera, con harina, aceite, agua y sal. Con esta mezcla, en las cantidades adecuadas creamos una masa para moldear. Los niños pueden ver el proceso de hacerla, ver el aceite caer al recipiente, el agua, cómo se mezcla con la harina,… y luego se la dejamos tocar, moldeamos con las manos, la pueden estrujar y si la llevan a su boca, no pasa nada. Le podemos echar colorante alimenticio y dejársela moldear con colores diferentes,… Lo adultos hacemos figuras con ella y se las enseñamos para luego dejársela estrujar y volver a moldear. (motricidad fina)
Los bebés desarrollan su motricidad haciendo mucho juego en el suelo. Importante tener juguetes atractivos para ellos, que les motive moverse para ir a buscarlos o para incitarles a empezar el arrastre, o el gateo. Las pelotas de tamaño pequeño, que ellos pueden coger con sus manos, les motiva a seguirlas con su movimiento.
Circuitos con obstáculos en el suelo, como cojines, para pasar por encima o rodear, cajas para
rodear, juguetes con sonido detrás de los obstáculos para que vayan a descubrirlos…
Cajas con agujeros, y objetos de diferentes colores para meter dentro de la caja por los agujeros, Luego sacarlos y volver a meterlos.
Hacer bolsas sensoriales y botellas sensoriales: Poner dentro de una bolsa doble, agua con aceite y unas gotitas de pintura. Cerramos muy bien la bolsa con cinta adhesiva y la dejamos tocar a los niños y jugar con ella, viendo cómo se mueve el aceite dentro del agua o cómo se mezcla la pintura con el agua. Igual se puede hacer con las botellas, y meter dentro líquido con bolitas de colores,
animales de plástico, conchas, … o botellas con legumbres dentro para hacer maracas. También se hacen muy bien las maracas con botes de actimel, y tienen un tamaño muy bueno para las manos de los niños. (experimental-sensorial)
Cesto de los tesoros: Una bolsa con objetos de diferentes tamaños, de diferentes texturas, colores
y tamaños como trozos de telas de diferente tacto: seda, lana, tela de saco,… maderas, cucharas, anillas, rollos de papel , hueveras, …) Los niños juegan libremente tocando, sacando, metiendo a la bolsa, y experimenta con los diferentes objetos, materiales y texturas. (experimental-sensorial)
ESTIMULACIÓN EN LA ETAPA 1-2 AÑOS
Bandeja sensorial con agua y animales de goma flotando y flores y corchos: colocamos todo en la bandeja, con el agua y les dejamos jugar. Luego les damos un colador y con el colador van a sacar todos los objetos que están flotando. (experimentación)
Torres con cajas: coger varias cajas de cartón y jugar a hacer torres. Antes las hemos podido pintar y trabajamos los colores con ellas. (desarrollo racional)
Cesto de los tesoros para clasifiar: En una bolsa metemos objetos diferentes y de diferentes colores (rojo, azul y amarillo), los colores primarios.
Fuera tendremos tres cajas, una pintada de rojo, otra de amarillo y otra de azul. Los niños sacarán los objetos del cesto y los irán clasificando por colores en sus cajas correspondientes. A la vez juegan con los objetos y luego los sacan y los vuelven a colocar. (clasificación, matemático)
Bolsas y botellas sensoriales: Las botellas sensoriales, cada niño coge lentejas, garbanzos, y con sus dedos, haciendo la pinza, va rellenando las botellas. Una vez tengan una cantidad suficiente (la mitad mas o menos) se cierra bien poniendo cinta adhesiva alrededor del tapón y se puede decorar por fuera pegándole gomets.(motricidad fina, experimental y creativo)
Igual se pueden rellenar con arroz, o con agua y objetos flotando dentro.
Bolsa sensorial, donde metemos espuma de afeitar echándole gotas de pintura (témpera), para luego tocando la bolsa hacer mezcla de colores sobre el blanco de la espuma. (experimentación)
Plastilina casera con agua, harina, sal y aceite: Los niños pueden mezclar los ingredientes y moverlos en el bol, par ejercitar la motricidad fina. Una vez hecha, podrán manipularla con las manos y con moldes, hacer figuras. Por ejemplo un molde para hacer círculos es el rollo de cartón del papel higiénico, cajitas pequeñas de cartón para crear cuadrados, y otros objetos par hacer otras formas. (motricidad fina y creatividad)
Clasificación: Con hueveras, pintamos el fondo de cada agujero de la huevera con los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y con papeles de colores, hacemos trocitos que los niños meterán en el agujero de la huevera que corresponde con el color pintado.(desarrollo racional y lógico)
Estampar con pinturas, temperas: Si estamos trabajando una temática de nuestro cuento, el adulto dibuja esos animales o esas plantas, … y con corchos los niños mojan el corcho en la pintura, que previamente está en un recipiente amplio, y los niños van estampando el corcho sobre los dibujos, para pintarlos y si hay pinturas de diferentes colores, puede utilizar un corcho para cada color.(motricidad fina).
Las figuras pintadas las recortamos. Les pegamos una pajita por detrás y creamos marionetas para contarles el cuento a los niños, pero con marionetas (creatividad y lenguaje).
Circuitos de motricidad colocando obstáculos para pasar por encima y otros para rodear y pasar por el túnel, simulado con sillas, hasta llegar a conseguir el tesoro, que será un paquete envuelto conteniendo cualquier cosa que le guste al niño (un juguete, unas galletas, una fruta, …) algo que le guste (motricidad gruesa). Terminamos con una actividad de relajación, tumbados boca arriba y haciendo respiraciones inspirando y expirando varias veces (relajación).
Otra manera de relajar, dando un masaje: con un cochecito pequeño, y el niño tumbado boca abajo, le vamos pasando el coche por las piernas, espalda, brazos,… dando un masaje con la ruedas del coche y el paseo suave del coche. (relajación)
En un papel de tamaño suficientemente grande, dejar a los niños pegar libremente gomets de diferentes colores y formas. Luego se puede dibujar una forma grande en el papel y dar pegamento dentro. Los niños irán pegando sobre esa zona trocitos de papel de diferentes colores que previamente hemos cortado y preparado. (trabajamos motricidad fina y creatividad)
Buscar prendas en nuestro baúl de los disfraces, par disfrazarnos y simular que somos el personaje de nuestro cuento favorito
ESTIMULACIÓN EN LA ETAPA 2-3 AÑOS:
Coger trozos de diferentes papeles de colores, y hacer, junto con los niños bolitas con esos papeles. También podemos utilizar pompones de Después los niños los van a clasificar en los huecos de hueveras que ya están pintados de diferentes y con estructuras de series sencillas. Por ejemplo: amarillo-rojo-amarillo-rojo // mitad de la huevera de un color, mitad de otro. Este material se guarda par utilizarlo en diferentes ocasiones y diferentes días. (clasificación matemática)
Crear la rana de nuestro cuento, con un rollo de cartón de papel higiénico y una carita de rana previamente dibujada en un papel. Con estampación con corchos o con un pincel, y pintura verde los niños pintan la carita de la Luego meten los dedos de una mano dentro del rollo de cartón y con la otra cogen el pincel y van pintando de verde el rollo de papel. (mientras el adulto ha recortado la carita de la rana pintada) Pegamos la cabeza de la rana pintada en el rollo de cartón y ya tenemos nuestra rana para jugar con ella.(motricidad fina y creatividad)
Imitamos a los animales de la charca: nos ponemos en cuclillas, saltamos y recorremos una distancia hasta alcanzar la rana que hemos Después mostramos el dibujo de una libélula, y movemos nuestros brazos imitando el vuelo de la libélula, hasta alcanzar el dibujo de nuestra libélula (motricidad gruesa).
Igual creamos un circuito de medios de transporte, y nos movemos como el coche, girando el volante, luego como el avión con nuestros brazos en cruz y girando el tronco, hacemos el movimiento del tren, … enseñamos la imagen y el niños hace el movimiento de ese medio de transporte, luego el adulto hace el movimiento y el niño adivina qué medio de transporte es (motricidad y relación-razonamiento).
Ponemos un papel continuo grande y dibujamos líneas curvas, óvalos, caminos serpenteantes, … todo con formas onduladas. Luego damos al niño/niña ceras de colores y le dejamos hacer libremente, para luego mirar si intenta hacer curvas y cerrarlas, si intenta imitar los mismos dibujos, si dibuja libremente y con colores diferentes, … y cuando no quiera dibujar más, le daremos gomets y observaremos también dónde los coloca, si lo hace sobre las líneas circulares, si lo hace dentro del camino serpenteante, si lo hace en cualquier otro espacio. Esta creatividad es divertida para el niño y a nosotros, a través de la observación, nos da mucha información. (motricidad fina y creatividad)
Bandeja sensorial con agua y muchos objetos flotantes fuera (flores, animales de goma, palitos de madera de colores, pajitas de colores, …) Dejamos a los niños que los introduzcan en el agua, conforme quieran hacerlo, montando y creando su propia historia. Si podemos recopilar los personajes del cuento que le hayamos leído, será muy enriquecedor para ellos esta bandeja sensorial, ya que recrearán el cuento acompañando también con el lenguaje e imitando la historia del cuento (experimentación y creatividad).
Juego simbólico: (representación y teatro) a esta edad ya hablan, algunos mucho y otros menos, pero utilizan mucho el lenguaje a su forma, así que les permitiremos imitar a los adultos:
- Dándoles un cuento y que sea el niño quien nos lo lea a los adultos, imitando al adulto cuando lo hace.
- Jugamos con muñecos, para arroparlos, darles de comer, acostarles a dormir.
- Nos disfrazamos de nuestros personajes favoritos o de nuestros personajes del cuento, e imitamos y jugamos.
- Hacemos de peluqueros, con muñecos o con el pelo de mama o papa
- Hacemos de médicos, y auscultamos el pecho, tomamos la temperatura,… con un maletín de médico o con los útiles dibujados. Podemos hacer nuestro propio maletín de primeros auxilios, dibujado y luego recortado.
Plastilina casera, con harina, aceite, sal y agua. Los niños de esta edad pueden coger los ingredientes echarlos a un bol y ellos mismos empezar a hacer la mezcla. Una vez hecha, cogeremos trozos de esta masa para moldearla, y hacer figuras con ella. Puede ser blanca o poner pinturas de temperas para dar color. De esta manera creamos plastilina de colores y jugamos a hacer figuras de diferentes colores. Si tenemos moldes, podemos utilizarlos. (motricidad fina)
Crear bolsas sensoriales: echamos gotas de pintura de diferentes colores y cerramos la bolsa co cinta adhesiva. Dejamos a los niños que mezclen esas pinturas y vayan viendo los colores que surgen. Si mezclamos el rojo y blanco, una vez mezclada la pintura tendremos el color rosa. Si mezclamos el azul y amarillo, surgirá el verde, si mezclamos el amarillo y rojo, verán el naranja. (experimentación de colores)
Ponemos pinturas de colores en varios recipientes de base grande, y damos macarrones a los niños para que los hagan rodar por la pintura. Los colorean de diferentes colores y los dejamos. Luego podrán engarzar en un cordón para hacer un collar. O podrán meterlos en una botella de agua vacía y crear una botella sensorial de colores. También podrán clasificar los macarrones por colores en bandejas marcadas con esos diferentes colores. (experimentación, motricidad fina y clasificación)
Gimkana: Escondemos por diferentes rincones del salón tres o cuatros juguetes que le gusten y con pistas que les vamos diciendo a través del lenguaje, ellos buscarán los juguetes. Este juego es muy divertido con huevos de chocolate, que saben que al final tendrán su recompensa y podrán comer uno. También se puede hacer con alguna otra comida que les guste
Hacer movimientos de yoga (tres o cuatro figuras sencillas) o ejercicios de relajación con la respiración tumbados, ojos cerrados y respiramos inspirando y expirando varias
Hacer nuestra propia pizza. Una base de pizza, y con un cuchillo de plástico extenderán el tomate frito sobre la base, luego pondrán por encima trozos de jamón, trozos de bacon,… y le espolvoreamos queso y orégano. Dejémosles hacer todo a ellos y trabajarán muy bien la motricidad fina de la mano, extendiendo, haciendo la pinza para coger y poner los trozos de jamón y bacon y luego espolvorear queso y orégano. (motricidad fina)
Si tienes cualquier duda sobre la educación en nuestra escuela infantil bilingüe en francés e Inglés, puedes contactar con nuestras especialistas en educación infantil mediante formulario de contacto. También puedes asistir a nuestras clases de guardería online gratis durante el estado de alarma por Covid19.
Muchas gracias por todas estas propuestas!! Me vienen genial para hacer cosas nuevas con mi hijo de 2 años… Me estaba quedando sin ideas. Encontré artículos interesantes para comprar juguetes educativos apropiados para niños de 2 años, como este de aquí , pero tenía ganas de compartir con mi hijo momentos más de “manualidades”. De nuevo gracias por las ideas.