escuela@suspequenospasos.es 91 388 23 77 | 91 490 35 80
Fisioterapia respiratoria infantil
8 octubre, 2015
0

Como cada año cuando con la llegada del frío y del invierno llegan los mocos, sobretodo son los menores de 2 años los que más se ven afectados puesto que no saben sonarse y se produce una acumulación de secreciones que puede provocar complicaciones como dificultad para respirar, fiebre, infecciones, neumonías, hospitalizaciones...

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres tienen que aprender a identificar problemas respiratorios, en cuanto vean que el niño empieza con mocos. En estos momentos hay que hacer lavados nasales más a menudo, siempre antes de comer y antes de dormir, darles de beber más agua para fluidificar las secreciones, colocar el cabecero de la cama a 30º de inclinación para que respiren mejor, lavarnos las manos más a menudo ya que muchos virus se encuentran en las manos, al estornudar, toser…evitar fumar delante de ellos.

Si queremos evitar que el moco se quede en el pulmón y queremos ayudar a respirar al niño se puede hacer fisioterapia respiratoria que nos ayuda a sacar el moco, a evitar las infecciones, la fiebre, y si no hay infecciones ni fiebre el niño necesitará menos cantidad de medicación.

Es importante que el fisioterapeuta y el médico colaboren, y los fisios nunca podemos contraindicar ni cambiar la medicación que pone el médico.

Aunque la fisioterapia respiratoria es poco conocida en España, es una alternativa a los métodos convencionales, que ayuda a mejorar la eliminación de secreciones, mejora la capacidad pulmonar en enfermedades crónicas (Asma, EPOC) y evita complicaciones, fiebre, infecciones, hospitalizaciones, bajas laborales y escolares.

¿Cuándo hacer lavados nasales?

Siempre que el pediatra os diga que tiene catarro de vías altas (mocos en nariz y garganta). En cuanto veáis al niño con las “velas” o que tiene más moco o empieza a hacer ruido en la garganta, empezad a hacer lavados nasales a menudo. Se pueden hacer muchos lavados nasales al día no hay ninguna contraindicación, el suero es agua con sal.

Sólo hay que hacer lavados cuando veáis al niño con moco, si hay una semana que está bien, es opcional hacerlo pero no obligatorio, los adultos no nos sonamos la nariz 2 veces al día ¿Por qué los niños si?. Si estamos resfriados nos sonamos muy a menudo y si no lo estamos (no hay moco) no nos sonamos ninguna.

¿Cómo hacer lavado nasal?

Mejor sentados para evitar otitis, con suero fisiológico y jeringuilla. Para los menores de 6 meses 2ml de suero por cada agujero de la nariz, para los mayores de 6 meses 5 ml.
Cojo la jeringuilla con la mano derecha y meto suero por el agujero de la nariz derecha, y después cierro nariz, (por donde he metido el suero) y boca. Después repetimos la misma operación por el agujero de la parte izquierda de la nariz. Una vez hechos ambos lados, se cierra la boca (3 veces 10 segundos), para que el niño respire solo por la nariz. Si ha salido el moco por la nariz (o el niño se lo ha tragado) no hace falta hacerle esta respiración cerrándole la boca.

Se recomienda hacer lavado: antes de comer, dormir y antes de la medicación inhalada (ventolín).

¿Cómo dormir?

Con el cabecero incorporado 30º, (poned un cojín o una toalla grande enrollada debajo del colchón, para que haga pendiente).

Si no puede dormir porque tiene mucho moco se le puede poner a dormir en la hamaca o en el carrito, una noche.

Juegos

Para bebes, hacer el caballito, y volteos en la cama (la croqueta, vueltas hacia un lado y otro). En cuanto el niño colabora un poco, a partir del año y medio o dos años, hacer ejercicios de soplar, con una flauta, trompeta, un matasuegras, el pompero, el molinillo de papel...Todos los ejercicios de soplo producen tos y la tos mueve el moco.

fisioterapia respiratoria, Pilar Raga Poveda

¿Cuándo hacer la fisioterapia respiratoria?
Siempre que el moco le haya bajado al pecho. Y siempre que haya más de dos de los siguientes síntomas:
- Ruidos en el pecho (los padres dicen “mi hijo es como una cafetera”), pérdida del apetito, tos, sibilancias o pitidos, tirajes (se ayuda de los músculos para respirar, hay aleteo nasal, mueve mucho la tripa, se le marcan las costillas…)

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria ayuda a eliminar las secreciones, facilita la expectoración, mejora la respiración y disminuye la cantidad de medicación, evita los ingresos hospitalarios, disminuye el absentismo escolar y laboral de los padres y lo mas importante mejora la calidad de vida de los más pequeños.

¿Cuándo está indicada?
La fisioterapia respiratoria está indicada siempre que haya acumulación de secreciones y/o tos. Cuando el niño tiene acumulación de moco, lo mas normal es que empiece a comer menos, se despierte por la noche, duerma peor, esté más cansado…

Los niños que se pueden beneficiar de esta terapia, son niños con problemas respiratorios, como catarros de vías altas, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, asma, fibrosis quística, neuropatías, atelectasias, los niños prematuros (displasia broncopulmonar) o simplemente niños con hipersecreción bronquial.

¿Qué no se puede hacer?
Hace mucho tiempo, se utilizaba el clapping, que son unos golpes que se dan en la espalda con la mano hueca pero desde el año 1994 está contraindicado ya que provoca una obstrucción bronquial y hace que el bronquio se cierre y no permite coger aire, cuando lo que nosotros queremos es que el bronquio coja y suelte bien el aire y evitar la desaturación (falta de oxígeno).

Hay que dejar pasar 2 horas después de las comidas, para hacer fisioterapia respiratoria, porque no queremos que el niño vomite la comida, lo único que nos interesa es mover el moco y sacarlo

Nosotros tampoco recomendamos los humidificadores porque se ha demostrado científicamente que para niños asmáticos y alérgicos no es lo más adecuado, se pueden poner 3-4 horas al día, no más.

Productos de menta como el vicks vaporub, está prohibido para niños menores de 2 años, lo pone en el prospecto, no utilizarlo.

¿A partir de que edad se puede aplicar fisioterapia respiratoria?
Se puede aplicar a bebes, desde el primer día de vida, si tiene algún problema respiratorio. Para adultos por ejemplo en asmáticos, fumadores, en personas con EPOC (enfermedad obstructiva crónica). Las técnicas que se van a utilizar son diferentes, es por ello que tiene que realizarlo un fisioterapeuta que esté especializado en respiratorio, dependiendo de la zona del pulmón donde esté el moco utilizará unas técnicas u otras y también puede utilizar aparatos para ayudar a que salgan las secreciones, a toser(coach, flutter, acapella…). Las personas que colaboran, es más fácil enseñarles a respirar y a hacer los ejercicios que luego tendrían que repetir en casa. También se les da material para que lo hagan al menos 1 vez al día.

Pilar Raga Poveda

Deja una respuesta