escuela@suspequenospasos.es 91 388 23 77 | 91 490 35 80
Ylusicalia – Desarrollo y explicación pedagógica
19 noviembre, 2015
0

Queridas familias, el próximo 2 de diciembre los niños y niñas de la escuela infantil bilingüe Sus Pequeños Pasos, podrán disfrutar de la obra de teatro Ylusicalia, una representación para ver, oír y sobretodo sentir...

Ylusicalia es un espectáculo sensorial para niñas y niños de 0 a 4 años. El desarrollo del mismo se realiza tanto en aulas como en salas de teatro, donde la oscuridad de la misma ha de ser parte principal.

Durante 25 – 30 minutos, las niñas y niños pueden disfrutar de las proyecciones, de la música elegida para cada momento del espectáculo, de los elementos sensoriales de diferentes colores y texturas que les abordan por encima, por los lados y por el suelo, de los juegos de luz y de ellas mismas y su forma de relacionarse o vivir el espectáculo.

En esta etapa, la niña y el niño de 0 a 3 años se relacionan y descubren el mundo a un nivel sensorial. Más en la etapa de 0 a 1 años, que prima el descubrir todo por lo que reciben. En la etapa de 1 año a 3, comienzan a descubrir y sentir lo que les rodea de igual forma, sensorial, pero pudiendo explorar a otro nivel: cogiendo, lanzando, chupando, comiendo, sintiendo…

Es por esto que el espectáculo se concibe desde las necesidades de desarrollo de la niña y el niño. Un espectáculo donde a cada momento acontecen y cambian los elementos donde poder sentir, ver, tocar y experimentar: las texturas de las telas, los papeles, las luces, los animales; cogerlas, intentar agarrar, gatear y moverse en busca de luces o simplemente quedarse expectante a lo que acontece (dependiendo del desarrollo cognitivo y físico de la niña y el niño, de los bloqueos adquiridos o de los miedos y falta de exposición a diferentes situaciones y la forma de superarlos).

En el espectáculo carece de importancia la parte contada de la historia como tal, al ser su grado de capacidad de comprensión aún limitada, centrándose mucho más en acompañar con la voz, los distintos recursos sensoriales. Es una historia más para las educadoras o profesoras que trabajan con ellos, pues tiene una carga de desarrollo emocional importante a la hora de completar y acompañar el desarrollo de la persona en el ámbito educativo.

Por ello se trabajan diversos aspectos en el espectáculo:

  • Trabajar la exposición a la oscuridad.
  • Desarrollar la psicomotricidad óculo-manual.
  • Estimular el juego en la oscuridad y la movilidad del niño en la misma.
  • Desarrollar las relaciones cognitivas sonido-imagen-elementos sensoriales.
  • Mostrar los colores primarios.
  • Familiarizarse con distintas formas, colores, animales y elementos.
  • Vivenciar el espectáculo y superar los bloqueos que surjan (o exponerse a ellos).

Ylusicalia – Desarrollo y explicación pedagógica
Ylusicalia en Sus Pequeños Pasos
 

Estos son algunos de los objetivos que persigue el espectáculo. No por el hecho de llevar el espectáculo en sí y realizarlo, pues son 30 minutos o 45 (dependiendo del tiempo que quieran seguir después del mismo o exista para seguir estimulando a las niñas y niños), sino por mostrar o ampliar situaciones que pueden seguir trabajando en colegios, escuelas infantiles, bibliotecas o centros culturales con recursos que tiene o pueden tener.

El espectáculo solo es una muestra de lo que hacen muchas escuelas (como seguro que hace la vuestra) y de lo que puede llegar a trabajarse.

Han sido muchas las escuelas que lo han visto y han cogido cosas de él para trabajar en clase y en muchos centros que trabajan con niñas y niños con diversidad funcional una forma llamativa y eficiente de trabajar estimulación, terapias de movilidad con luz, desarrollo sensorial y estimulación temprana.

Sin más, espero poder haberme acercado a expresar el sentido del espectáculo a nivel pedagógico como me pedían.

Si quieren ver más o ir a conocer más esa parte de desarrollo emocional para educadoras, mamás o papás, pueden hacerlo pinchando aquí.

Un abrazo muy grande y feliz vida.

Litxi Triskel

 

Vídeo presentación

Deja una respuesta