Taller ‘Alimentación y su relación con las etapas del desarrollo’
14 enero, 2018
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Qué más hacemos cuando alimentamos

Escuela de Padres – Taller ‘Alimentación y su relación con las etapas del desarrollo’

Viernes 26 de enero 2018 a las 16h
Dirigido a: mamás y papás con niños y niñas de 0 a 3 años
Duración: 90 minutos


Si pensamos en un niño alimentándose, ¿qué imagen nos viene a la cabeza? Un bebé mamando, un niño con la cara llena de papilla, ¿o es un niño que llora, o rechaza la comida o que coge los macarrones a puñados? Parece que las posibilidades son múltiples porque la relación del ser humano con la comida no es sencilla.

En este taller, relacionamos la alimentación y las etapas del desarrollo porque, el desarrollo psíquico, la construcción de un esquema mental de lo que somos, comienza en la boca, como puerta a los alimentos y como medio de llamar al otro para que nos vea, escuche y reconozca. Esta doble vertiente es importante, porque los adultos debemos interpretar lo que le pasa al bebé cuando protesta, y conviene plantearse que son varias las posibilidades, y no taponar cualquier intento de comunicación con “algo que llevarse a la boca”, no sea que aprenda que todo se arregla comiendo. La primera parte del cuerpo que un bebé empieza a identificar es su boca, gracias a que es ahí donde se producen las primeras sensaciones agradables (sabor, calor). Pero detrás de la boca está la tripita y después la caquita, … Y gracias a todas estas sensaciones y a que los otros que lo rodean (la madre, el padre, otros cuidadores) van poniendo palabras a esto, el cuerpo se va estructurando en su cabeza y acompaña el desarrollo.

En definitiva la alimentación en un niño no es cualquier cosa. A veces es problemática y a veces no. Los padres lo pasan mal si el niño no come, si lo vomita todo ¿y si come de más, o si cuando llora lo único que recibe es comida? No se trata aquí solo de plantearse problemas con la alimentación, que también, sino de pensar qué estamos transmitiendo a los hijos al alimentarlos, con nuestra actitud ante la comida. Tendrá que ver con la manera en que después se relacione, no sólo con la comida, sino también con otros “alimentos” o elementos que pueden venir a llenarnos de manera excesiva, como las adicciones, tanto a sustancias que se ingieren como a compras compulsivas o a estar todo el día pegado al móvil. Se puede atiborrar a un niño y quedarnos tranquilos porque está comiendo, o se puede establecer una relación armoniosa con la comida en cuanto a disfrute y adecuación.

Hay un meme que circula por Internet que dice: “Y murió la plantita de tanto que le daba agua, y entendí que dar de más, aunque sea de algo bueno, no siempre es lo adecuado.” Es muy gráfica en cuanto a este dar de más al otro, dar siempre lo mismo, porque cuando un niño llora no siempre tiene hambre o cuando pide agua por la noche, puede que no tenga sed.


Taller ‘Alimentación y su relación con las etapas del desarrollo’

Viernes 26 de enero 2018 a las 16h
Dirigido a: mamás y papás con niños y niñas de 0 a 3 años
Duración: 90 minutos
Imparte: Sara Lucena Díaz – especialista en aspectos psicológicos de la maternidad y el embarazo con un master en Terapia Familiar y de Pareja.

Precio: 12 euros para padres y madres de la escuela; 15 euros para familias externas.

Inscripciones: a través de nuestro formulario de contacto


Foto de portada: Teksomolika / Freepik

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