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La escuela infantil: El lugar ideal para socializar con otros niños
29 octubre, 2015
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Actualmente el índice de natalidad ha descendido y es habitual que muchas parejas tengan un hijo único. Además, en las grandes ciudades a veces es difícil tener relaciones estrechas con los vecinos y muchas veces no vivimos cerca de la familia extensa, teniendo a primos y otros niños de la familia lejos del domicilio. Es por esto que uno de los lugares donde nuestro hijo va a estar en contacto con otros pequeños es en la escuela infantil y durante la escolarización, siendo por tanto una gran oportunidad de socialización y de adquirir conocimiento del mundo social.

Pero ¿Por qué es buena la relación con los iguales? Las personas somos seres sociales, vivimos en sociedad y nos beneficiamos del contacto con otras personas. Concretamente en los niños las relaciones con los iguales cumplen diversas funciones como, por ejemplo, aprender a canalizar y regular la agresividad, aprender a reconocer los derechos y deberes de los demás, así como ir progresando en el descentramiento tanto desde el punto de vista social y cognitivo. Esto serán las bases para el aprendizaje de la empatía y la convivencia en sociedad y ampliarán su conocimiento social.

¿Pero qué es eso del conocimiento social? Como se ha comentado el conocimiento sobre lo social nos hará adaptarnos mejor al medio, (ya que este medio es fundamentalmente social), y relacionarnos mejor con los demás, pero ¿qué significa y qué incluye exactamente ese conocimiento social? Pues si nos ponemos técnicos el conocimiento social se ocupa concretamente de aspectos como:

  • El conocimiento de los otros en tanto que personas diferentes a nosotros, de sus sentimientos, deseos, etc.
  • El conocimiento de nosotros mismos, nuestros deseos, sentimientos…
  • El conocimiento de las relaciones sociales entre individuos o relaciones diádicas
  • Y por último incluye el funcionamiento de grupos sociales más extenso, así como instituciones sociales.

¿A los niños les interesan los otros niños? ¿ o sólo les interesan los adultos? ¿Es suficiente con que se relacione con adultos par socializarse? ¿Cómo son las relaciones de los niños con los otros niños? ¿Dependen de la edad?

La actividad social varía de acuerdo al desarrollo de las capacidades cognitivas, y ambas varían en función de la edad. En los primeros meses de vida no existe un interés específico por los otros niños, que serían un “objeto más a explorar”. A esta edad, para ellos aún, los otros niños son como si fueran “juguetes” y la preferencia es por el adulto que además es el que le proporciona cuidados. Es a lo largo del primer año de vida cuando el niño va aprendiendo a realizar juegos sociales y a obtener placer en las interacciones. A partir de los 12 meses ya manifiestan conductas prosociales y desarrollan mayor interés por otros niños, empiezan a buscar contacto con ellos. Y de los 2-3 años ese interés se convierte en una necesidad ya que los niños a esa edad necesitan estar en contacto con otros niños (y no sólo con adultos), y de hecho lo exigen. El conocimiento de los otros se adquiere experimentando las resistencias que ofrecen a la acción propia, descubriendo que tienen deseos y voluntad diferentes a los nuestros. Pero socializar no sólo es estar juntos, si no hacer cosas juntos, lo cual se fomenta en entornos como el de la escuela infantil.

 
¿Qué le interesa más a los niños? ¿los niños más mayores? ¿los más pequeños? ¿los del mismo sexo? ¿o los del sexo opuesto?
kids couple Sus Pequeños Pasos
Foto: Mansoor Ali - Freeimages.com


Para dar respuesta a estas preguntas hay que tener en cuenta las diferencias individuales, cada niño es único y diferente y puede tener unas preferencias más marcadas según sus gustos personales, que pueden estar influidos por si normalmente en su entorno se relaciona con niños más mayores o más pequeños, porque sus primos o vecinos del entorno son más mayores y son los que tiene disponibles, etc. Pero a grandes rasgos y en líneas generales, sobre los 3 años de edad es cuando se producen cambios en las preferencias, existe presión social para que se hagan tareas típicas o socialmente propias del sexo del niño, por lo que suelen reafirmarse en su identidad rechazando a los del sexo contrario y por tanto es frecuente y normal que a esa edad jueguen más con los del mismo sexo. Respecto a la edad de los niños con los que se relacionan, el estatus de la edad es importante para los niños. Suelen acoger mejor lo que venga de un niño mayor que de un adulto. Las relaciones con niños más mayores que ellos pueden propiciar cierta dependencia mientras que las relaciones con niños menores puede favorecer actitudes de cuidado, altruistas, etc.

¿Qué le aportan los otros niños que no le aporta el contacto con adultos?
Pero son las relaciones entre “pares de edad”, es decir, los de la misma edad que son precisamente los que comparten aula con ellos, las que son decisivas para dominar impulsos agresivos, aprender roles/papeles según el sexo, desarrollar la inteligencia social y el pensamiento social. Además es con los iguales con los que se produce la conducta de juego, tan importante para su desarrollo y que abordaremos en futuros post del blog.

¿Qué pueden hacer los papás para ayudar a la socialización del niño?
Es importante que los papás fomenten el contacto con otros niños en la medida de lo posible, ya sean hermanitos, vecinos, primos, niños con los que coincide en el parque de juegos, y por supuesto en ambientes más reglados como es la escolarización. Hoy en día los niños no están aislados, y la escolarización es obligatoria y universal a partir de los 6 años en primaria. Anteriormente, si bien la escolarización no es obligatoria, suele ser frecuente debido a que los papás trabajan. Como se ha explicado asistir a la escuela infantil, donde están en contacto con otros niños, interactuando y haciendo actividades en común, resulta muy beneficioso para la socialización del niño.

Ariadna de la Vega Castelo

 
* Foto de portada de Magda S - FreeImages.com

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