escuela@suspequenospasos.es 91 388 23 77 | 91 490 35 80
Escuela de Música – La metodología en nuestros talleres extra-escolares
20 septiembre, 2017
0

Escuela de Música – La metodología en nuestros talleres extra-escolares

A través de la música los niños adquieren mayor consciencia de sí mismos, del entorno y de los demás y aprenden una poderosa forma de entender y canalizar sus emociones. Hacer música de manera creativa es una gran herramienta de autorrealización.

En nuestras sesiones de tarde, se utilizarán diferentes herramientas e instrumentos musicales de diversa índole para que la experimentación y el disfrute sean el eje principal de las sesiones.

El objetivo final es que los niños, a través de la música, desarrollen su percepción sensible, expresión estética y creatividad sonora, y no solamente incorporen las bases de la sintaxis musical.

En cada sesión se tendrán en cuenta las siguientes áreas a tratar:

  • Área de Interacción (Social)
  • Área afectivo-cognitiva
  • Área vocal (lenguaje)
  • Área de pensamiento (Flexibilidad y anticipación)

FORMA DE TRABAJO EN LOS TALLERES EXTRA-ESCOLARES

A cada niño se le va dando el estímulo que necesita según su momento de maduración. Serán grupos reducidos (3 a 5 niños), aunque cada sesión es grupal e individual al mismo tiempo, ya que no se dejan desatendidas las necesidades individuales de cada niño.

Se siembran las bases de un aprendizaje musical que puede ser continuado en las siguientes etapas. La profesora tiene en mente toda la vida musical del alumno y conoce lo que más tarde se podrá construir sobre lo que está sembrando.

Vamos registrando la evolución de cada niño según sus respuestas y ofrecemos la continuidad con una educación musical formal e instrumental.

El taller de la Escuela de música
para niños y niñas de 1-2 años

Se crea un espacio de gran delicadeza y riqueza musical. Canciones y ritmos muy coloridos que irán calando en lo más profundo del alma infantil. Son canciones de culturas de todo el mundo seleccionadas por su riqueza musical y su carga emotiva.

El silencio y la atención son partes indispensables del espacio que se crea durante la sesión. Es un espacio no verbal dónde apenas se utiliza la palabra.

Los instrumentos que se utilizan son la voz y el cuerpo, ayudados en algunas ocasiones de sencillos objetos o instrumentos musicales que sirven al desarrollo de las actividades propuestas. También se usa en ocasiones música editada.

Se crea espacio para que los niños vayan dando sus respuestas musicales, según su maduración interior. La profesora recoge estas respuestas para comunicarse musicalmente con el niño ayudándole a ir dando cada vez respuestas más ajustadas.

El taller de la Escuela de música
para niños y niñas de 3-5 años

El objetivo principal sigue siendo el mismo, aunque por el desarrollo de los niños de esta edad, separamos

Movimiento y ritmo


Cuando los niños van saliendo de la etapa del balbuceo musical, el objetivo central de las clases es ayudarles a coordinar su respiración, su movimiento y su audición interna. A través del movimiento corporal y la exploración del espacio los niños van interiorizando los aspectos esenciales del ritmo que será la base esencial de una musicalidad viva y expresiva para el resto de sus vidas.

Los aspectos de movimiento y rítmicos que se trabajan en esta etapa son:

  • Movimiento fluido y expresivo utilizando todo el cuerpo.
  • Sensaciones de peso y ligereza.
  • Actividades para descubrir y movilizar cada parte del cuerpo.
  • Exploración del tempo: acelerar y ritardar.
  • Comienzo del movimiento pulsado.
  • Percusión corporal construyendo la motricidad adecuada a esta edad.

La voz

El siguiente aspecto esencial de esta etapa es el trabajo de la voz, sede de lo que va a ser su expresividad musical.

  • Los niños aprenden actividades que les ayuda a explorar las posibilidades sonoras de la voz.
  • Aprenden a descubrir y manejar su voz cantada en el rango adecuado.
  • Aprenden un vocabulario patrones tonales contextualizados que será la base tonal de la siguiente etapa.
  • Vamos utilizando más canciones con texto e historias sonoras.
  • Cantan con música grabado, tomando conciencia de los timbres instrumentales.

Los instrumentos de percusión y teclado

Es el momento de descubrir los instrumentos de percusión de láminas y el teclado para comenzar con la noción de las alturas.

  • Campanas, laminas, pianos de tabla pentatónicos y diatónicos son instrumentos típicos de esta edad.
  • Además continuamos usando diversos utensilios que favorecen la coordinación motora.

Imparte Aurora Hijosa

Musicoterapeuta por ISEP y titulada en Enseñanzas Profesionales de Percusión. Profesora de Percusión, Batería, Lenguaje Musical e Iniciación Musical en escuelas municipales y privadas de Música y en colegios. Como musicoterapeuta, su trabajo suele dirigirse a la infancia y la familia. Lo realiza con un enfoque terapéutico y educativo, prestando especial atención al vínculo, potenciando relaciones sanas, acompañando y facilitando los procesos de cada persona. Ha creado un proyecto de Canciones y Juegos Musicales Infantiles, en el que componen y crean ideas de juegos y ejercicios para vivenciar con niños.


Horarios e inscripciones
Todos los martes

A las 16h15 – Escuela de música para niños y niñas de 2-3 años
A las 17h30 – Escuela de música para niños y niñas de 3-5 años

Todos los miércoles

A las 15h30 – Escuela de música para niños y niñas de 1-2 años
A las 16h15 – Escuela de música para niños y niñas de 2-3 años
A las 17h30 – Escuela de música para niños y niñas de 3-5 años

Tarifa: 60 euros/mes. Para reservar una plaza, puede rellenar nuestra Ficha de inscripción Talleres extra-escolares. Para más información escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.


Todos los talleres extra-escolares 2017-2018

talleres extra-escolares 2017-2018

Deja una respuesta