Desarrollo del lenguaje
30 mayo, 2018
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Desarrollo del lenguaje

Como resumen del pasado taller en nuestra escuela de padresLenguaje, juego, sueños, mundo simbólico’ compartimos algunas notas sobre el desarrollo del lenguaje desde 0 hasta los 4 años. Así como algunos breves consejos, elaborados por nuestra colaboradora Sara Lucena, sobre cómo favorecer la adquisición del habla.

Desarrollo del lenguaje desde 0 hasta los 4 años

Desde el nacimiento hasta los 6 meses

  • · El bebé reacciona a los sonidos, gira la cabeza en dirección al origen de los mismos. Produce sonidos.
  • · Háblele de manera tranquila y cálida. Cante y ríase con él/ella. Nombre a las personas con quien esté familiarizado y las cosas de su entorno. Cuéntele lo que está haciendo.
  • · Observe si el bebé reacciona ante los sonidos, si no lo hace, haga revisar su audición. Si su bebé no establece contacto visual como base para sus comunicaciones, solicite ayuda.

Hacia los 12 meses

  • · Comprende las instrucciones sencillas. Dice ‘mamá’ y ‘papá’. Responde cuando le llaman por su nombre.
  • · Juegue con su voz. A su bebé le encantará. La melodía del habla le ayuda a comprender y a utilizar el lenguaje de la manera más eficaz. Ayude al bebé a descubrir el placer de la comunicación: fomente todo tipo de interacción recíproca (haciéndole muecas, mirándole, riéndose, sonriendo, etc.) Demuéstrele que ‘TODO ES LENGUAJE’.
  • · En esta fase, la TV resulta poco valiosa para el niño. No le deje delante del televisor durante periodos prolongados porque ello no promueve una autentica comunicación.

Hacia los 18 meses

  • · Comprende las instrucciones y frases sencillas. Debe llamar por su nombre a los objetos que le son familiares. Su vocabulario se incrementa.
  • · Háblele como suele hacerlo normalmente, utilizando frases gramaticalmente correctas y palabras sencillas, pero no en la ‘jerga del bebé’ (media lengua). Ya puede leerle libros diseñados para su edad y hablarle acerca de los mismos: los colores y las formas atraen su interés.
  • · Solicite ayuda si el niño deja de hablar o si su lenguaje no continúa desarrollándose, o bien si muestra señales de deterioro del lenguaje.

Hacia los dos años

  • · Comprende las instrucciones complejas. Dice su nombre. Utiliza frases de 2-3 palabras.
  • · Enriquezca su vocabulario. Explíquele las palabras que no comprenda. Repita las palabras que no pronuncie correctamente, pero no le pida que las repita en cada ocasión.
  • · Solicite ayuda: Si su vocabulario solo tiene contadas palabras a excepción de ‘papá’ y ‘mamá’. Si su lenguaje es ininteligible. Si no combina 2 palabras para formar frases u oraciones cortas.

Hacia los 3 años

  • · Comprende los relatos sencillos. Utiliza oraciones. Formula preguntas. Utiliza el plural y las preposiciones.
  • · Enseñe al niño/niña cómo contar historias: ayúdelo a aclarar sus pensamientos y sentimientos. Fomente que deje de utilizar el biberón y/o el chupete, si es que todavía lo hace.
  • · Solicite ayuda: Si su lenguaje sigue siendo ininteligible. Si utiliza solo unos pocos verbos, pero no artículos ni adjetivos. Si no emplea el plural. Si no forma oraciones sencillas.

Hacia los 4 años

  • · El lenguaje del niño es más similar al de un adulto en lo que respecta a la gramática.
  • · Lean cuentos juntos, tumbándose para relatarlos. De este modo fomentará una actitud positiva hacia el lenguaje y la
    lectura. El niño necesita el ejemplo que usted le da: procure que le vea leyendo.
  • · Solicite ayuda: Si le resulta difícil iniciar una oración o si repite sílabas o palabras. Si emplea oraciones cortas y no estructuradas. Si su forma de hablar no es siempre inteligible. Si no puede relatar hechos sencillos y recientes..

Cómo favorecer la adquisición del habla

  • Retirar chupetes y biberones, favorecer masticación
  • No reforzar el habla infantil
  • Hablar despacio, marcar sonidos que pronuncia mal, utilizar enunciados correctos y completos
  • Situaciones de intercambio natural
  • Feedback correctivo
  • Evitar abuso de correcciones explícitas, riñas o castigos
  • Actitud positiva ante progresos y esfuerzos
  • No contestar por el niño
  • Dedicar tiempo a la comunicación directa, o a través de juegos, canciones, adivinanzas o cuentos

Gracias y esperamos que estas notas os sirvan y aporten!

Foto de portada: bearfotos

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